Friday, June 12, 2009

SENTIMIENTO REGIONAL HERIDO



Pase los días de Navidad 2008 en Miami. El contacto con la familia y los amigos maracuchos me hacían sentir como en casa. Y los carros de perros y hamburguesas, los tequenos, y sobre todo la música no me permitían comprender que no estaba en Maracaibo sino en otro lugar a tres horas por avión desde mi ciudad.

Ratifique mi familiaridad con ese ambiente cuando llegue a una fiesta a la que nos invito una pareja de colombianos, barranquilleros, que, al igual que nosotros, vive aquí en Athens y que viajo a Miami para ver a su familia. La comida, las conversaciones, y sobre todo la música en esa fiesta me hacinan sentir como en Maracaibo.

Me envalentone y me fui al carro a buscar el CD que mi sobrino y compadre Jorge Luis me quemo con la música que cualquier familia maracucha escucha, canta, y baila en Diciembre. El CD contiene de todo. Guaco, Los Blanco, Los Imperial, Los Master, Henry Stephen y el Limonero, Super Combo Los Tropicales, Argenis Carruyo, Los Melódicos, y, por supuesto, La Billo.

Liliana, mi esposa, me había dicho “quédate quieto y no te pongas a bajar CDs y a intentar controlar la música; deja que los anfitriones hagan eso”. Pero, yo no le hice caso y persuadí a los anfitriones para que pusieran mi CD. Y aquello fue una explosión de alegría cuando la gente escucho “lo que pasa es que la banda esta borracha” que es la primera canción del CD quemado por Jorge Luis. El entusiasmo fue creciendo al sonar la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta canción.

Pero mi frustración fue grande al llegar a la sexta canción. Me prepare para entonarla, pero mi voz fue inaudible frente a un coro que al unísono dijo “a Barranquilla me voy”. Claro, yo fui el unico maracucho al fin, que dijo “pa’ Maracaibo me voy”. Quise ir a parar el disco y decir que carajo pasa aquí? Pero decidí esperar y tomar fuerza para que mi voz destacara al decir Pomona y el Puente sobre el Rio Limón. También decidí acumular fuerzas para junto con Cheo gritar afinadamente “Maracaibo, Maracaibo, Maracaibo mio”.

No tuve éxito, lo admito. Aquel coro enardecido de Barranquilleros me opaco y en vez de destacar la palabra Pomona se escucho con estruendo Prado Mar. Tampoco se escucho cuando yo dije Puente sobre el Rio Limon sino cuando la multitud dijo “Barranquilla con su nuevo puente”. Lo mas triste es que los barranquilleros no dejaron escuchar ni la voz de Cheo, ni la mia menos, y lo que se escucho fue “Barranquilla, Barranquilla, Barranquilla mia”.

Al terminar la canción de la Billo, me fui a un rincón y no hable con nadie más en esa fiesta. Me limite a comer y sonreír. Enmudecí. Razón tenía Liliana. Pero pensaba, por que carajo esos Barranquilleros plagiaron esa “pieza” del sentimiento maracucho. Si, yo se, Barranquilla tiene lo suyo. Total, hasta un conflicto conyugal me gane por haberme ido a explorar Barranquilla en los carnavales del 2002. Y también se que por algo “el caimán se va para Barranquilla” y que Barranquilla es “una de las tres perlas” del Caribe, y por supuesto se que en “Barranquilla se baila así”, como dice Shakira. Pero, esos no son argumentos para aceptar un plagio a la canción “pa’ Maracaibo me voy. Digo yo.

Antes del amanecer, ya yo estaba en mi búsqueda por Internet. Y los primeros datos que conseguí fueron devastadores. Conseguí que no fue Cheo García, oriundo de Maracaibo, sino Nelson Pinedo, oriundo de Barranquilla, quien escribió la pieza musical. Dicen las fuentes de Internet que Pinedo no pensaba en La Pomona, sino en Prado Mar cuando escribió los versos. Pinedo escribió la canción para ser estrenada en los carnavales de Barranquilla de 1972 cuando el presidente colombiano López Michelsen se disponía a inaugurar el nuevo puente de Barranquilla sobre el Magdalena, y no cuando Rafael Caldera inauguro el Puente sobre el Rio Limón.

Claro, en Internet también conseguí una leyenda que dice que la canción fue escrita para Maracaibo y que luego le cambiaron la letra para dedicársela a Barranquilla. Billo quería repetir el hit, pero esta vez en Colombia. Sin embargo, es muy extraño que la canción “pa’ Maracaibo me voy” sale en un disco de la Billo de 1974.

Le doy más crédito a mis primeros hallazgos en la web. Sin embargo, aun en el caso de que Pinedo si hubiese escrito su canción pensando en Maracaibo y luego se hubiese hecho la versión para Barranquilla, ya el mal estaba hecho. Tiene entonces razón Jesús Ernesto, mi hijo, quien dice que “pocas bandas hacen buena música; el resto no hace música por inspiración sino que es música comercial”. Jesús Ernesto dice eso cuando compara Led Zeppelin, The Clash, y los Ramones con Britney Spears y Madona. Pero como que la frase y la comparación tiene mas amplia validez.

Yo refutaba la afirmación de Jesús Ernesto, pero ahora que mi sentimiento regional esta golpeado le concedo la razón. Yo me había creído que Cheo solo podía decir “Maracaibo, Maracaibo, Maracaibo mío” porque sabia lo que significaba vivir en Maracaibo. Porque era Maracucho rajao. Pero solo basta con que oigan con que ganas dice “Barranquilla, Barranquilla, Barranquilla mía”.

Aquí les dejo el link de la Billo con Cheo cantando “A Barranquilla me voy”.Les volveré a escribir cuando mi sentimiento maracucho se recupere de semejante golpe.



Jesus Luis
Athens, Ohio05/01/2009

http://www.planvideo.com/video/2x371-OSfs4/%C3%89XITOS-CURRAMBEROS-A-BARRANQUILLA-ME-VOY-BILLOS-CARACAS-BOYS.html

pd: Sabre agradecer cualquier aclaratoria o precisión sobre los hechos que están aquí escritos. Este asunto es importante para cualquier maracucho rajao. Tanto que se pueden recoger firmas para impugnar la presencia de CHEO en el panteón regional. Por eso es que nadie puede ir al Panteón hasta que pasen los 25 anos de su “desaparición física”; pero nada como allá somos aceleraos lo llevaron de una vez.


LETRA DE LA CANCION

Pa’Barranquilla me voy

AUTOR:NELSON PINEDO
INTERPRETE: CHEO GARCIA y Billo's Caracas Boys

A Barranquilla me voy
Le dedicamos este cantar
A Barranquilla me voy
A la Arenosa y toda su gente
A Barranquilla me voy
Y al Magdalena que va a llegar
A Barranquilla me voy
A descansar a tu bello mar
A Barranquilla me voy
La perla hermosa llena de sol
A Barranquilla me voy
La única reina del carnaval
A Barranquilla me voy
En donde todos pueden gozar
A Barranquilla me voy
Barranquilla, Barranquilla, Barranquilla mía

A Barranquilla me voy
Yo quiero volver a Pradomar
A Barranquilla me voy
Y a ver mi novia allá en Carrizal
A Barranquilla me voy
Allá en Rebolo cumbia bailar
A Barranquilla me voy
Y a mi negrita poder besar
A Barranquilla me voy
Para todos los barranquilleros
A Barranquilla me voy
Les deseamos de corazón
A Barranquilla me voy
Felicidad con su puente nuevo
A Barranquilla me voy
Barranquilla, Barranquilla, Barranquilla mía

http://www.planvideo.com/video/2x371-OSfs4/%C3%89XITOS-CURRAMBEROS-A-BARRANQUILLA-ME-VOY-BILLOS-CARACAS-BOYS.html

2 comments:

  1. Jesús, como decimos en Maracaibo, eso te pasa ¡por salidor! ja, ja, ja
    Pa' Maracaibo me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ReplyDelete
  2. Rodrigo Blanco
    Son las 3:58 AM y he despertado a mi esposa con mis carcajadas. Me fascinó la manera como Jesús escribió su experiencia en la fiesta de barranquilleros. Yo había escuchado la versión de "Pa' Maracaibo me voy" y sabía de la dualidad desde ha...ce mucho tiempo. También quiero que sepan el profundo respeto que como barranquillero, nieto de venezolana siento por la hermana nación de Venezuela. Si hay algo con lo que sueño es con visitarla algún día.

    Cuando era un niño creía que la Billo's Caracas Boys era colombiana hasta que tuve la agudeza de saber que Caracas era la ciudad de Caracas y no un apellido. Los Melódicos y la Billo's siempre fueron el fondo musical de las navidades de mi infancia. Un 31 de diciembre no es completo llega a faltar la música de la Billo's.

    ...dejo de escribir ahora porque afuera está lloviendo y este frío triste de la lejanía me ha puesto melancólico. ¡Que viva Maracaibo y que viva Barranquilla!

    ReplyDelete