Saturday, June 13, 2009

DE ILUSIONES TAMBIEN SE VIVE


Pase un trago amargo cuando decidí contarle a Natalia, mi hija de 10 años en ese momento, que el niño Jesús no existía. Le revele que Liliana y yo les comprábamos los regalos y se los escondíamos para que los descubrieran en la mañana del 25 de Diciembre.

Unos dos años antes, ella y su hermano habían descubierto los regalos días antes del 24, pero en ese momento ella consiguió una explicación para su hallazgo, y nunca, según ella, llego a concebir que fuera engañada por sus padres.

Natalia tuvo una reacción ambivalente cuando termino de escuchar mi revelación. Lloro de la indignación, por sentirse engañada; me decía que era muy mal hecho mentir y haber inventado todos esos cuentos. Pero, al mismo tiempo, ella hubiese preferido seguir siendo engañada; es decir, quería seguir siendo inocente. Sin embargo, creo que su rabia era motivada por el hecho de que ella no había descubierto esa verdad por si sola; tuvo que asestar semejante “tubazo” (1) de parte de su padre.

Luego de ver la reacción de Natalia, concluí que yo no debí seguir los consejos de una de esas psicólogas que era habitual invitada al programa A Puerta Cerrada, de Marietta Santana en RCTV, por allá a principios de los noventa. Eso de llevar a los niños a que entiendan la realidad lo más pronto posible, no fue un buen consejo. Al menos esa fue mi experiencia. Y porque se aprende de las experiencias, decidí no que no era justo de mi parte intentar darle a nadie mas ningún chapuzón de realidad.

Ese es el criterio que aplico cada vez que un alumno me dice, “profesor, me voy a visitar Venezuela, que le parece? Y luego sigue “y que me recomienda? ” Ese es el momento en el que yo me quedo callado porque se me forma un nudo en la garganta.

Esos gringos alumnos míos, están tan entusiasmados por ir a ver “la revolución”, que cada uno, felices de la vida, compra un boleto aéreo de mil dólares y además paga otros mil cuatrocientos dólares por la estadía, las comidas y el transporte interno en la República Bolivariana. La empresa que organiza y vende el tour, Witness for Peace,(2) una organización sin fines de lucro- o del llamado tercer sector, aloja a estos “turistas de realidad” en casas de familia en el sector de La Candelaria de Caracas.

Los llevan a ver un modulo de Barrio Adentro, una emisora de TV comunitaria, y una cooperativa en La Bombilla en el municipio Sucre, o Petare. Luego, los guías de Witness for Peace montan a estos chamos norteamericanos en el ferrocarril de los Valles del Tuy y se los llevan a pernoctar con una junta comunal en el sector de El Algodonal; los guías le advierten a los chamos que podrán bailar tambores con los african-venezuelan, alrededor de una fogata. Luego de allí, los chamos son llevados directo a Maiquetía.

Yo podría decirle a ese alumno, “friend, What a damn revolution!”, pero no ganaría nada con eso. Primero, estaría pegándole a la familia; digo a mis compatriotas. Además, estoy seguro que obtendría de ellos una reacción tan aireada como la de Natalia, luego de mi confesión sobre el niño Jesús. Y por tanto, los dejaría al tanto sobre mi carácter reaccionario. Yo prefiero entonces, que ellos se embarquen en su “tour de realidad” y vean lo que quieran ver. Les tocara a ellos descubrir lo que quieran, pero por si solos.

Claro, no tengo muchas esperanzas de que lleguen a las mismas conclusiones a las que podría llegar yo. Luego de los 5 días de su “tour de realidad”, Melisa Myers, que no ha sido mi alumna, pero a quien si conozco, afirmo que ella encontró en Venezuela algo más que un país polarizado, como se conoce por la noticias. Melisa dice que ella fue testigo de una vigorosa participación comunitaria. Esa fue la realidad que ella dice que encontró. (3)

Yo podría hasta pensar que los viajeros norteamericanos ya han escuchado una versión en ingles de la canción que SKA-P (4) le compuso a la “revolución bonita”. La frase final de esa canción de SKA-P reza:“Oh oh oh oh far from perfectOne advances at walking speed when one has illusion”.Pa’que entonces me voy yo a poner con cómicas. Puedo hasta concluir que el iluso soy yo.Saludos pues.

Jesus Luis
Athens, Ohio 06/06/09
foto: actividad de la arquidiosesis de Caracas en La Bombilla, Petare, Municipio Sucre.
……………………………………………………………………
(1)Un tubazo es una primicia en la jerga de los periodistas

(2) http://witnessforpeace.live.radicaldesigns.org/userdata_display.php?modin=51&uid=28 andhttp://witnessforpeace.live.radicaldesigns.org/downloads/VZ_Dec08.pdf

(3) http://witnessforpeace.org/article.php?id=681

(4) La canción de SKA-P:(version de la letra en Ingles )

Among misery, hunger and desolation,
someone planted a flower in the mud…
Shouts of justice, land and freedom resound again in South America,
A new revolution has started
and this time it advances with conviction…
Forward commander, put yourself in front with honesty
Its starting to dawn in Latin America
Firm step forward, resounding strong steps
When the people know how to organize
They are a wise and free people
Oh oh oh oh far from perfect
One advances at walking speed
when one has illusion

Alli les dejo la version en espanol(version en espanol)

http://www.youtube.com/watch?v=4W3aHJwIfJY

No comments:

Post a Comment