Saturday, June 20, 2009

UNA NOCHE LARGA




-Green, green, green!
-Va pues, y este sueña en inglés. Sánchez, Sánchez, despiértate, estas hablando dormido
-hum, que? Es que estaba soñando
-Y en Inglés…
-Pero de una vez me voy a levantar a escribir lo que vi en el sueño. Dicen que si se cuenta, o se escribe, el sueño sucede. No es así?
-Que ganas de perder tiempo, en vez de ponerte a lavar el carro, que bien sucio que está.
-A Cortázar, y a Borges, los compatriotas de Maradona, si le festejas eso de que se metan con lo onírico, pero a mi no. Pues si lo voy a escribir, no vaya a ser que mi suñeo sea premonitorio. Mas tarde limpio el carro.
-De que era el sueño?
-Yo estaba en una marcha, como de esas de los escuálidos, allá en la autopista del este.
- Si vos no fuiste a ninguna, estabas aquí.
-Si, pero las he visto en las fotos de Noticiero Digital. Esta marcha era también sobre una autopista, larga, y rodeada de edificios. Era muy larga y concurrida. Solo que en esta marcha había alguna gente que me parecía rara.
Algunas mujeres, y no pocos hombres, llevan puesta una bartola; las mujeres un velo y los hombres un turbante. Puede que fuesen musulmanes, pero no lo puedo asegurar, ya que caminaban sin problema al lado de la mayoría de las personas que vestían como occidentales; digo, que llevaban puesto bluejeans, zapatos de goma, franelas con el signo de la paz y la cara de John Lenon.
Yo me atrevería a decir que más de la mitad eran mujeres, y que la mayoría de las personas tenían menos de 30 años. Tanto era así, que muchos de los chamos estaban vestidos como jugadores de fútbol, con pantalón y camisa blanca, y un numero rojo; pero, como cosa curiosa tenían una banda verde en el brazo, y gritaban green, green , green!
-Ahora entiendo lo que decías, era que te creías uno de los jugadores.
-Bueno, no tanto. Yo veía a los que marchaban, pero no podía seguirles el paso ya que estaba pendiente de otra cosa. Yo quería entender lo que pasaba y no me podía desprender del computador. Llegué a leer que yo me encontraba en la República Absoluta Unitaria, que tenía autoridades civiles, electas, pero donde la última palabra la tenía un clérigo, no se si con barba o con uniforme militar. Me era difícil seguir la lectura, porque entre empujón y empujón, la señal del computador de perdía. Hasta que se perdió por completo. Intentaba con otras páginas, pero nada. No había forma de entrar a internet.
-Eso debió ser dramático para ti; si aquí te pones insoportable cuando esperas a que el MSN termine de abrir.
-Si, me dio un ataque de pánico. Al no poder usar el computador, me sentí atrapado en esa marcha; mejor dicho en esa república. Me di cuenta que tenia el pasaporte en el bolsillo, pero que era en vano. Para poder salir de esa república tenia que avisarle a un comité del gobierno con anticipación para ellos me autorizaran la salida. Lo mas seguro era que sopotocientas personas, antes que yo, ya se lo habían pedido, y yo tendría que esperar. Tenía que buscar un mecanismo de fuga rápido. Saque el iphone.
- Tu te vuelves un etcétera usando eso.
-Como sería mi desesperación que lo pude usar sin problema. Pero para nada, yo tampoco podía llamar a nadie, y menos al exterior. Tampoco podía enviar mensajes de texto. Sin embargo, si pude entrar a twitter y me puse entonces a escribir un mensaje cortico. Cosa difícil para mí. Debí decir en 160 caracteres lo que sentía en el momento. Mi mensaje; “En esta vaina no se respetan los derechos de la gente; quieren que uno se quede callado”.
Rápidamente se lo envié a mi lista de amigos, o “followers”. Me cercioré que le hubiese llegado intacto a Asthon Kucher; digo, que estuviese en el correo de Kucher me garantizaba que un buen numero de su millón de seguidores lo viese y se condoliera de los que marchabamos.
-Pero, seguías allí, caminando, sin huir.
-Si claro, pero de alguna manera yo sentía que twitter me hacía libre. Me sentí mas confortado cuando puse la clave #elecciones-republica-absolutista-unitaria, y vi que, así como yo, habíamos uso cientos de marchantes escapando por el micro-blogging; es decir, poniendo mensajes en el twitter. Por eso seguía caminado, y gritaba lo que los chamos de uniforme de fútbol decían. Ese fue mi escape.
Jesus Luis
Athens, 20/06/2009
pd: En mi larga noche, me parecio ver, que la mayoria de las personas con las que yo marchaba eran citadinos. No quiero pensar, que los habitantes rurales de esa onirica republica tengan un punto de vista diferente sobre el respeto del derecho de libre expresion.


Foto No. 1: Los iraníes lucieron la cinta verde de protesta en su juego contra Sur Korea, en las eliminatorias del mundial Sur Africa 2010.
Foto No.2: Los descontentos con el resultado de las elecciones presidenciales iraníes marcharon por las calles de Teheran.


No comments:

Post a Comment