Tuesday, December 29, 2009

COMENTARIOS DE URGENCIA


Jairo Lugo.El colmo del cinismo. Andrés, tu padre concedió un sobreseimiento de la causa sin dejar que la justicia llegara hasta sus últimas consecuencias. Pero, eso es lo que menos se le puede reprochar.... fue en cambio el ataque a la descentralización, la terquedad de crear un partido ficticio (Convergencia) sólo para vengarse... de Copei, el que detuvo la reforma Constitucional del 1993, el que permitió y acelero la destrucción del sistema financiero, el malabarismo económico, que fue el primero en promover limitaciones a la libertad de expresión en la Cumbre de Presidentes en Margarita, que paralizó la democratización de las instituciones políticas a fin de conservar poder central y que permitió que sus hijos hicieran y deshicieran durante su gestión lo que permitió el asenso de la anti política. Sentencia: Culpable y Responsable del presente (al igual que tu Andrés!) Sat at 7:40am •
“Andrés Caldera: Mi padre le dio la libertad a Chávez pero no lo hizo Presidente” El Nacional, 26/12/2009www.el-nacional.com.El hijo del ex presidente Rafael Caldera manifestó su molestia por la falta de memoria de los venezolanos. Dijo que los que votaron por el ahora Presidente de Venezuela, "deben asumir su responsabilidad" ...


Jesus Luis Sanchez Melean. Jairo, lo que más me ha llamado la atención han sido las declaraciones tanto de Eduardo Fernández como las de Oswaldo Álvarez Paz en EL NACIONAL de hoy 26 de Diciembre del 2009.
Ambos fueron los hijos nunca pródigos de Caldera, porque no se sometieron a lo que el padre político de ambos quería. Ahora Eduardo sale con que la mayor virtud de Caldera fue que no guardaba rencor porque perdonaba rapidito. No se dé donde saca eso, porque, que yo sepa, Caldera nunca le perdono su osadía de ser candidato en 1988.
Y Oswaldo sale con que, a quince anos de haber sido derrotado por Caldera, se miro a los ojos con Caldera, y sintió que no había ningún resentimiento entre ambos. Bien a destiempo ese perdón. Álvarez Paz lo necesito en el 1993, tanto como Fernández cinco años antes, para poder ganar la presidencia.
Entiendo que sea una declaración cortés, de parte de ambos. Pero, no han sido sinceros. Si algo le faltó a Caldera fue la modestia para entender que otras generaciones debieron dirigir al país desde finales de los 80.
Pero, creo todos estaremos equivocados, si llevamos la discusión sobre Caldera al plano puramente emocional, o moral. Fausto Maso, se dejó la salameria, y escribió un análisis más certero y en la dimensión en la que se debe evaluar al ex presidente. Caldera fue un hombre enamorado del poder. Tuvo la garra de los grandes políticos, que una vez que se aferran al mando, es difícil que lo suelten. Y en ese sentido, queda claro que tuvo una idea clara de cómo mantener el poder.
En su primer gobierno, logró convencer a los jóvenes guerrilleros para que jugaran el juego democrático, el electoral, el de los partidos, el que conduce a la estabilidad. No quería Caldera que en Venezuela los jóvenes siguieran la ruta de los chamos argentinos, uruguayos, o colombianos, que buscaban emular a los barbudos caribeños de entonces. Allí es esta el MAS, quien le agradeció la pacificación, veinte años después, al hacer alianza para ser gobierno.
Seguramente, Caldera pensó que con Chávez lograría lo mismo; que lo convencería para mantenerse en el juego democrático. Al menos, Chávez desistió de llamar a la abstención y se la jugó como candidato, no como saboteador. Chávez, no le ha agradecido, al menos en sus discursos, el indulto que le firmó Caldera. Pero, para Caldera no era necesario. El anciano ex presidente logró llegar a finalizar su quinquenio completico, no como su sdversario Carlos Andrés Pérez. Para Caldera, ese era el objetivo. Es lo que en su carta, Caldera describe como que" en sus manos no se perdió la Republica". Para Caldera, el acuerdo con el adversario era la herramienta para gobernar. Él lo llamaba paz, o estabilidad.
Y aquí es donde difiero con mi amigo Jairo. Creo que el indulto a Chávez era inevitable y hasta razonable, en términos de la estabilidad. Por eso creo que los verdaderos responsables de la victoria electoral de Chávez, y de su asalto al poder posteriormente, somos todos venezolanos, no solo Caldera.Un abrazo.
Saturday at 8:30 am

“Testimonios: Eduardo Fernandez y Oswaldo Alvarez Paz” El Nacional, 26/12/2009.
“Último mensaje de Rafael Caldera: Me llena de esperanza para el porvenir de nuestra nación la conciencia clara de que hay una nueva juventud que lucha por la libertad y quiere cambiar los actuales rumbos negativos.” El Nacional, 26/12/2009 http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/114456/Nacional/%C3%9Altimo-mensaje-de-Caldera:-hay-que-liberar-a-la-rep%C3%BAblica-de-la-autocracia-ineficiente-


Jairo Lugo. Jesús, el país necesitaba ser pacificado y concuerdo que había presión para que Chávez saliera de la cárcel de Yare. Pero, hizo un cálculo errado ya que creyó que al liberarlo, Chávez vendría a su órbita y le aceptaría un ‘carguito’ para muertos de hambre, como lo hizo Arias Cárdenas (que acepto la dirección del PAMI) o un consulado (como lo hicieron otros golpistas del 92). Por eso le dio un ‘sobreseimiento’, sin esperar a que los tribunales lo condenaran. De haberlo hecho así, la constitución de 1961 lo hubiera inhabilitado políticamente (gracias a la enmienda No. 1 que se creó contra Pérez Jiménez), al menos para las elecciones de 1998.
Artículo 1º Se introduce una enmienda a la Constitución que llevará el número uno, redactada así:
"No podrán ser elegidos Presidente de la República, Senador o Diputado al Congreso, ni Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quienes hayan sido condenados mediante sentencia definitivamente firme, dictada por Tribunales Ordinarios, a pena de presidio o prisión superior a tres años, por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas, o con ocasión de éstas. De lo acordado por los organismos competentes no habrá otro recurso que el de apelación ante la Corte Suprema de Justicia en pleno, ejercido por cualquier elector. La Corte deberá decidir dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud. Esta apelación se oirá en un solo efecto".
Precisamente el problema de Caldera es que el creyó que podía repetir la pacificación de los 60s, sin entender que era un país totalmente diferente. También subestimó a Chávez y su conexión con Cuba, que para ese momento ya estaba financiándolo al igual que varios banqueros (vía Miquilena).
Caldera creyó que con su híper ego podía encantar las serpientes, pero estaba equivocado. La solución en ese momento, era acelerar la descentralización, promover la reforma constitucional vía una constituyente en términos más funcionales y permitir que nuevas generaciones de relevo asumieran al país sin distinción partidista. Eso le hubiese revitalizado la democracia y con un gobierno verdaderamente comprometido con la reforma, 1998 hubiese sido un año muy diferente.
Bien se dice, sin embargo, que el gobierno de Chávez fue una continuación del de Caldera por otros medios. Ahora, se convierte cada vez más en una quimera política con una idea socialista, mal pensado y peor implementado.
Sunday at 6:08am

Jesus Luis Sanchez Melean. Jairo, y dejo allí una idea para la reflexión. Hasta que punto se debería aplicar una pacificación, al estilo Caldera, cuando el régimen actual tenga que terminar? Hasta que punto la experiencia de pacificar a principios de los 60, y a finales de los 90, fue positiva para el país? Sera útil esa experiencia para cuando nos toque emprender un nuevo comienzo en la política venezolana? Se podrá alcanzar paz, o estabilidad, o “recuperar la Republica", si en vez de adversarios tenemos enemigos, con los que no hay acuerdo, y con los que no vamos ni a misa? Allí se los dejo
Sunday at 3:45 pm•

Henry Figueroa. Creo que q hay que dejar que las penas se consuman, quien comete los agravios debe pagar por ello, nos da pena que la gente este presa, pero si cometieron delitos, deben pagar por estos delitos, es muy fácil decir hemos pacificado al pais, haciendo caso omiso a los crímenes cometidos, por ninguna razón, nadie debe quedar impune, porque entonces quien paga los muertos? quien paga a las viudas y huérfanos? Cuántos muertos hemos tenido en cada guerra o intentos de golpe?
Cuanto ladrón impune? en cualquier régimen o de cualquier partido. Hemos hecho que la democracia nuestra sea flaca al desmembrar el sistema judicial e interponer razones personales o políticas, cuando las decisiones políticas nos benefician o la apariencia pareciera que la decisión es injusta, entonces se toma una decisión política que hace que el gobernante haga una decisión graciosa en indultos o sobreseimientos.
Sino porque el jurista o legislador presumió o determino la pena para cada agravio? para luego repensar en un perdón acomodado?
No sé si fue positivo al país los indultos de los años 60, pero sea lo que sea, no debe repetirse y cada quien debe pagar por lo que hace, así como deben pagar también los ladrones, sean estos de aquí o de allá. La justicia debe ser el soporte de la democracia, y ahora no estoy seguro que tengamos una muy fuerte.
Sunday at 10:38pm

2 comments:

  1. Estoy de acuerdo con Jesús despues de analizar las diferenetes posiciones.Sin embargo, no solo fue Caldera como dice Jesús,pero además no solo fue el pueblo venezolano que votó por él. Faltó algo muy importante.....lo medios de comunicación....fueron claves en la victoria de Chavez y en la desaparición de los partidos políticos que aún con sus defectos, errores, eran necesarios para la democracia. Eso lo dejo como una reflexión. Ahora lo están pagando caro....tambien fue un error de calculo.

    ReplyDelete
  2. Yo tiendo a estar de acuerdo con Jesús: Caldera tiene culpas y es responsable claro, pero no único, de la presencia de Chávez como poder. Es posible que hubiera sido mejor indultarlo, pero en el momento del sobreseimiento había un clamor de tal por sacarlo que es verosímil que en efecto Caldera lo haya liberado por esa razón (y quizá ganado un poco de gasolina para aguantar sin "perder la República"). Ese sobreseimiento es una culpa repartida entre muchos millones de ciudadanos, pero con más peso en algunos secotres muy influyentes de la economía y los medios.

    Creo que posiblemente la naturaleza rencorosa y egoísta del gobierno de Caldera, además de su ineptitud y la mala suerte de la economía petrolera del momento, le tendieron la cama a Chávez, y no el sobreseimiento. De nuevo, es posible que indultarlo hubiera sido mejor, pero si mi tía tuviera ruedas sería camión...

    En cuanto a la tesis del perdón suscrita por Henry, no creo que se deba ser demasiado literal con la justicia en esos casos; si Chile después de Pinochet, o España después de Franco, no hubieran tenido alguna flexibilidad, no estarían donde están. Lo que importa es curar al país y evitar convertirnos en lo que se ha dado en llamar "Estados fallidos", como Somalia o Serbia en los 90, que es el peligro (o la realidad, según algunas versiones) al que se enfrenta hoy Venezuela.

    Es cierto, sin embargo, que la justicia, con los reos políticos u ordinarios, es una pantomima desde hace tiempo, y que rigor no ha habido nunca. No todo el mundo puede ser perdonable o sobreseíble. Hace 15 años todo el país clamaba por la libertad de Chávez; si este gobierno cayera hoy, quizá clamarían por enterrarlo para siempre en una celda, o algo peor. ¿Hasta dónde es apropiado que un gobierno escuche a sus ciudadanos (y a sus "fuerzas vivas")?

    ReplyDelete