Thursday, December 10, 2009

SALIR COMO EL ZORRO



“Tu, tienes que verla”, me dijo mi hija, al ponerme en las manos “V for Vendetta”. Y continuó, “actua Natalie Portman, y es de los productores de Matrix”. Concluí que veria una pelicula de ciencia ficción mientras el DVD arrancaba en el computador.
“V for Vendetta”, estrenada en el 2006, esta basada en una novela grafica- estilo comic- que fue publicada como un encartado en la revista inglesa Warrior, a principios de la década de los ochenta del siglo 20. Hay un héroe, “V”, que ejecuta una venganza contra quienes en el pasado lo maltrataron y dejaron lisiado.”V” tiene su heroína que lo ayuda en su vendetta y a la que salva de múltiples peligros. “V”, experto en poner y explotar bombas, usa una mascara como la de Erik, en el Fantasma de la Opera, y una capa igualita a la de Batman, o a la del Zorro.
La película esta ambientada en Londres, en un tiempo indeterminado del futuro, entre el 2028 y el 2036. La Inglaterra de ese futuro no es una monarquía constitucional, ni mucho menos tiene un sistema parlamentario; ese régimen de Norsefire es una dictadura personalista, con características similares a las de Hitler y Mussolini. Norsefire gobierna usando la fuerza y el miedo, nunca con los principios naturales del derecho. En esa Inglaterra, hay un solo canal de televisión y un solo periódico, los oficiales. Como es el futuro, ya las encuestas, ni los “sapos”, son necesarias, porque unos camioncitos oficiales con antenas “scanean” la intimidad de los ciudadanos. Allí el ejército es el principal partido político, ya que no hay separación entre la sociedad y el estado.
Alan Moore, autor original del comic, aclara que “V” es un anarquista que lucha contra el fascismo. Este héroe trabaja para minar las bases del régimen de Norsefire, por eso lo llaman terrorista. “V” defiende la diversidad, condenando que se castigue a las minorías, a los que piensan diferente, a los que ven desviados. El enmascarado quiere recuperar su individualidad y quitarle poder al colectivo viene decidiendo por el. “V” rechaza que “en la unión esta la fuerza”, como repite y repite el régimen de Norsefire.
Entre penumbras, con espada en la mano, el enmascarado sale por las calles de Londres a destrozar los carteles que dicen “Strength through unity”. Este héroe le marca una V, que queda como una tacha a los carteles oficiales.”V” envió por correo, miles de copias de su careta, para que los londinenses fuesen sus cómplices en eso de tachar los carteles de “en la unión esta la fuerza” que se tropezaran.
No pude evitar ponerme a fantasear al ver aquellos actos heróicos de “V”. Me lo tome tan a pecho, que me imagine disfrazado como el zorro, y con antifaz, encaramado en las vallas de VEPACO, con pintura en mano. Trepado a una afichera de la Falcón-Zulia, le regaba pintura negra a la valla que decía “La división de poderes debilita al Estado”. En otro momento, me veía satisfecho por haber dibujado una “Z” a la valla en la Caracas-Valencia que decía “No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado”. Mi mayor satisfacción vino cuando logre que una “Z” se viese clarita sobre la valla de la Machiques- Colon que decía “Todo lo que divide, debilita… unidad en el marco de los valores”. (1) En mi fantasía, yo no destrui las vallas, solo dejaba una huella en ellas. (2)
Ya lo tengo claro. La próxima vez que mi hija me recomiende una película, le pediré que me la cuente primero. No quiero por nada del mundo verme preso de mis fantasías infantiles de ser un héroe de comiquitas. Estoy grandecito para imaginarme disfrazado de El Zorro.


Jesus Luis
Athens, Ohio
10/12/2009

(1)Las frases que leí en esas vallas que imaginé no son mías. Pueden leer sobre sus autores en: “Presidenta del TSJ dice que “la división de poderes debilita al Estado y pide reformarlo” Noticias 24, 06/12/2009 (on line)http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/124782/presidenta-del-tsj-dice-que-la-division-de-poderes-debilita-al-estado-y-pide-reformarlo/; y “Declaraciones de Presidenta del TSJ ‘fueron buenas’” Noticiero Digital 06/12/2009 (on line). http://www.noticierodigital.com/?p=63993.
(2) Yo no queria repetir la acción del Padre Jose Palmar contra la valla del candidato a la Alcaldia de Maracaibo, Alfonzo Hernández

No comments:

Post a Comment