Tuesday, January 26, 2010

NORMALES Y ANORMALES




Los pasajeros, que aquella mañana se encontraban en el aeropuerto de Heathrow, esperaron que al encontrarse con Susan Boyle, de frente, ellos podrían palpar la ingenuidad que irradiaba la ganadora de “Britian’s Got Talent 2009”, al ser vista por televisión. Ellos, los pasajeros, obtuvieron mas, porque Susan les cantó a capela, allí en la sala de espera, usando una escoba, para simular el micrófono. También, la novel cantante, con esa misma escoba, empezó a limpiarle los zapatos a esos espectadores sorprendidos del aeropuerto londinense. En respuesta al desagrado y reticencia de los pasajeros, Susan se puso a gritarles obscenidades y un oficial del aeropuerto tuvo que controlarla. Los pasajeros aseguran que estas no fueron escenas para un comercial de Mistolin, ni tampoco un truco para la cámara cándida. Según los testigos, su público, Susan perdió la cordura ese día.
El veredicto sobre la conducta de Franklin Brito no lo emitió su público, sus conciudadanos, o conciudadanas, sino una autoridad publica, Luisa Ortega Díaz, la propia Fiscal General de la República de Venezuela. Ortega dijo que Brito presenta “conductas no ajustadas a la normalidad, a lo que clínicamente se considera una persona normal”. La fiscal asegura que ella basa su afirmación en un informe levantado por médicos del hospital militar, donde Brito esta recluido, o retenido, o preso, desde que fue llevado allí a la fuerza por una comision de la Policia Metropolitana a mediados de Diciembre 2009.
Brito, productor agropecuario en el sur-oeste de Venezuela, mantuvo huelgas de hambre intermitentes desde 2004. Pero en Agosto 2009, se mudó, temporalmente, para la entrada de las oficinas del OEA en Caracas. Allí ayunó y tampoco ingirió alimento alguno por 62 días. Brito perdió el sesenta porciento de su masa corporal y ganó la solidaridad de mucha gente, incluido el apoyo de un centenar de estudiantes que lo acompañaron en su huelga por unas dos semanas. Ese agricultor venezolano logró que el gobierno le prometiese la devolución de sus tierras en el estado Bolívar. Pero, al darse cuenta que el Estado venezolano no le resarciría los perjuicios causados a el y a su familia, no tuvo duda en volver a su huelga. Y estaba dispuesto a morir allí mismo, frente a la OEA, sino es porque la Policia Metropolitana se lo llevó al Hospital Militar en Fuerte Tiuna.
No hay segunda opinión, disponible y publica, sobre la salud mental de Brito. El Estado venezolano se negó a que un medico de la Cruz Roja visitara a Brito para emitir un dictamen sobre su salud, física y mental, tal como lo pidió la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de Enero de 2010. Entonces, deben los psicólogos opinar sobre la conducta de Brito, usando la evidencia, las notas informativas y entrevistas con el productor. Dudo que alguno tenga acceso a Brito. Yo creo que no es usual que alguien tome la decisión, y tenga la disciplina, de mantener una huelga de hambre. Pero, no tengo criterio alguno para afirmar que eso sea anormal.
Me gustaría ir más allá. Quien define lo que es y lo que no es normal. Es la estadística? Son las convenciones sociales, de cada época y de cada cultura? Hasta que punto es lo anormal, o normal, una decisión política? En 1976, en la extinta Unión Soviética, un grupo de activistas por los derechos humanos, de origen judío, fueron recluidos en un asilo mental y permanecieron allí por cinco años(1). Más cerca y más recientemente, en Cuba en 1991, el estudiante Leandro Hidalgo Pupo, quien grito Abajo Fidel! en un evento de Boxeo en la Ciudad Deportiva fue llevado a la fuerza a la Mazorra, el hospital psiquiátrico de la Habana. Hidalgo estuvo alli largo tiempo(2). Esclarecer la relación entre la psicología y el poder es fundamental para mí.

Jesus Luis
Athens, Ohio
26/01/2010

(1)Martin Malia, The Soviet Tragedy: A history of Socialism in Russia, 1917-1991. New York: Maxwell Macmillan International, 1994. A reevaluation of the failure of communism by a leading Russian Historian.
(2)Foro Cuba Debate. Forista Patrio. http://cubadebate.superforo.net/articulos-originales-f7/mazorra-la-verdad-desde-todos-los-angulos-parte-i-t1391.htm.

6 comments:

  1. Obviamente, una sociedad absolutamente anormal –que no es ni democracia ni teocracia ni dictadura ni monarquía ni parlamentarista ni socialista ni capitalista ni avanzada ni primitiva, sino todas al mismo tiempo, con evidentes analfabetas funcionales ejerciendo el poder (no creo que sea necesario desarrollar mucho esto; remitirse a la propia, risible, vergonzosa fiscal)– no puede moralmente dictaminar que ninguno de sus miembros es "anormal". En el caso que lo fuera, sería difícil determinar si no es absolutamente coherente un individuo "anormal" con una sociedad de esas características.

    ReplyDelete
  2. Franklin Brito (29/05/2010)a puno y letra:

    “Aproximadamente a las 9:30pm de la noche de ayer un grupo de militares, médicos y enfermeros, me tomaron con violencia y me sedaron. Cuando me desperté aproximadamente a las 4 am, estaba en Terapia Intensiva, y procedí a quitarme todos los aparatos y sondas que me habían puesto, declarándome en HUELGA DE SED. Me he negado a recibir tratamiento médico o monitoreo alguno. Hasta los momentos los médicos han respetado mi decisión.

    ReplyDelete
  3. Falleció Franklin Brito
    30/08/2010
    Ángela Brito, hija del productor agropecuario Franklin Brito, informó que su padre falleció en horas de la noche, en el Hospital Militar. Se espera que en las próximas horas los familiares entreguen un comunicado para explicar las causas y los detalles del fallecimiento. Consulte: Hija de Franklin Brito pidió a Chávez que se pronuncie sobre el caso de su padre

    ReplyDelete
  4. NOTICIERO DIGITAL 31/08/2010 CARTA DE LA PSIQUIATRA ARGELIA MELET SOBRE CASO FRANKLIN BRITO (PARTE I)
    Estimados:
    He leído el dia de hoy, en la página 3, del Cuerpo "Nación", del Periódico El Nacional, las declaraciones de la Sra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de esta nación, y su contenido me tiene hasta el momento, absolutamente horrorizada. La persona en cuestión declaró, y el texto de lo que dijo está entrecomillado, por lo que imagino que es rigurosamente exacto, lo siguiente:
    "Está inhabilitado (se refiere a Franklin Brito), tiene una disminución de su capacidad, es una persona con conductas no ajustadas a la normalidad a lo que clínicamente se considera una persona normal, es decir que mentalmente puede tener unas desviaciones"
    Haciendo abstracción de la extremada pobreza de lenguaje de la Sra. Ortega, que demuestra sin dudas su lamentable nivel intelectual, así como el uso que da a términos que evidentemente desconoce, resultan en extremo alarmantes los siguientes aspectos:
    1.- ¿La calificación de "inhabilitado" y de "desviado mental" ahora es POTESTAD de una persona que no es NI MEDICO, NI PSIQUIATRA?
    2.- ¿La "normalidad mental " ahora pasó a ser decidida por personas cuya profesión es el derecho -como entiendo que es el caso de la Sra. Ortega- o es que la Fiscalía General de la República tiene ahora entre sus derechos el de decidir quién está "mentalmente desviado"?
    3.- ¿Sabrá la señora Fiscal que para inhabilitar a una persona desde el punto de vista psiquiátrico se requiere de UN JUICIO DE INCAPACITACIÓN? ¿Que son necesarias evaluaciones por parte de psiquiatras forenses? ¿Que se trata de un proceso enormemente complejo, precisamente porque lo que está en juego es la integridad del ser humano al cual se está evaluando?
    4.- ¿Sabrá la señora Fiscal de lo gravisimo de sus afirmaciones, lanzadas con una ligereza tan solo comparable con su evidente ignorancia en este terreno?

    ReplyDelete
  5. NOTICIERO DIGITAL 31/08/2010 CARTA DE LA PSIQUIATRA ARGELIA MELET SOBRE CASO FRANKLIN BRITO (PARTE II)
    Me parece de mucha importancia traer a la memoria los dolorosos procesos vividos en los países del llamado "socialismo real", donde innumerables personas vivieron la experiencia del internamiento en clínicas psiquiátricas, expediente utilizado como instrumento político, por el delito de lo que se conoció como "disidencia". Una de esas miles de personas fue el escritor soviético Vladimir Bukovski, quien transcurrió 12 años entre campos de concentración y prisiones psiquiátricas, y quien dio a conocer en 1971 un documento de 150 páginas referente a los abusos cometidos en instituciones que deberían haber estado reservadas a pacientes mentales, las cuales terminaron alojando a los críticos del regimen "socialista".
    Me pregunto si estas infelices actuaciones de la Sra. Ortega estarán sugeridas por la experiencia de aquel funesto "mar de la felicidad soviético". Aunque tampoco dudo que sean de su propia "inspiración", dada la impunidad y los innumeros ejemplos de abuso que diariamente el poder chavista exhibe sobre la gente comun y corriente. Es doloroso constatar como las personas que alguna vez pensaron en ideales de igualdad, libertad y equidad, hoy son solo repugnantes expresiones de un autoritarismo pinochetesco . Y lo digo con una gran tristeza.
    Otro elemento a destacar es que la Sra. Ortega ha intentado descalificar la protesta de los periodistas en algunas ocasiones, considerándolas como "políticas" y no "gremiales". Como si las personas no tuviéramos derecho a expresarnos más que en nuestra condicion profesional. En otras palabras, la "prócer" Ortega parece querer que limitemos nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestra acción social a la pertenencia al oficio. Pero a ella en cambio, el poder le permite discriminar quien está "loco" y debe ser internado, aunque su profesión nada tenga qué ver con el tema.
    Pese a lo incómodo que me resulta decirlo, no tengo más que apelar a mi propia experiencia: durante el infausto gobierno de Carlos Andres Pérez, me tocó vivir durante siete meses en la carcel de Tocuyito, apartando unas semanas en la D.I.M. Como cualquier preso, puedo decir que fue un proceso absolutamente terrible. Inclemente. Odioso. Pero debo agregar que pasé unas etapas en HUELGA DE HAMBRE.
    Y fui respetada. Nunca apareció una fiscal a declararme loca. A violar mi integridad como persona.
    Que triste y lamentable que en esta "democracia participativa y protagónica", Franklin Brito haya perdido hasta la posibilidad de que se le considere "normal".
    Por último, mi llamado es a mis colegas psiquiatras a que protesten con toda la rabia y el derecho como profesionales, contra esto que llaman democracia participativa y protagónica
    Argelia Melet
    http://www.enfoques365.net/N10159-la-psiquiatra-argelia-melet-escribe-sobre-la-fiscal-general-luisa-ortega-daz-y-el-caso-franklin-brito.html

    ReplyDelete
  6. NOTICIERO DIGITAL 31/08/2010 CARTA DE LA PSIQUIATRA ARGELIA MELET SOBRE CASO FRANKLIN BRITO (PARTE II)
    Me parece de mucha importancia traer a la memoria los dolorosos procesos vividos en los países del llamado "socialismo real", donde innumerables personas vivieron la experiencia del internamiento en clínicas psiquiátricas, expediente utilizado como instrumento político, por el delito de lo que se conoció como "disidencia". Una de esas miles de personas fue el escritor soviético Vladimir Bukovski, quien transcurrió 12 años entre campos de concentración y prisiones psiquiátricas, y quien dio a conocer en 1971 un documento de 150 páginas referente a los abusos cometidos en instituciones que deberían haber estado reservadas a pacientes mentales, las cuales terminaron alojando a los críticos del regimen "socialista".
    Me pregunto si estas infelices actuaciones de la Sra. Ortega estarán sugeridas por la experiencia de aquel funesto "mar de la felicidad soviético". Aunque tampoco dudo que sean de su propia "inspiración", dada la impunidad y los innumeros ejemplos de abuso que diariamente el poder chavista exhibe sobre la gente comun y corriente. Es doloroso constatar como las personas que alguna vez pensaron en ideales de igualdad, libertad y equidad, hoy son solo repugnantes expresiones de un autoritarismo pinochetesco . Y lo digo con una gran tristeza.
    Otro elemento a destacar es que la Sra. Ortega ha intentado descalificar la protesta de los periodistas en algunas ocasiones, considerándolas como "políticas" y no "gremiales". Como si las personas no tuviéramos derecho a expresarnos más que en nuestra condicion profesional. En otras palabras, la "prócer" Ortega parece querer que limitemos nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestra acción social a la pertenencia al oficio. Pero a ella en cambio, el poder le permite discriminar quien está "loco" y debe ser internado, aunque su profesión nada tenga qué ver con el tema.
    Pese a lo incómodo que me resulta decirlo, no tengo más que apelar a mi propia experiencia: durante el infausto gobierno de Carlos Andres Pérez, me tocó vivir durante siete meses en la carcel de Tocuyito, apartando unas semanas en la D.I.M. Como cualquier preso, puedo decir que fue un proceso absolutamente terrible. Inclemente. Odioso. Pero debo agregar que pasé unas etapas en HUELGA DE HAMBRE.
    Y fui respetada. Nunca apareció una fiscal a declararme loca. A violar mi integridad como persona.
    Que triste y lamentable que en esta "democracia participativa y protagónica", Franklin Brito haya perdido hasta la posibilidad de que se le considere "normal".
    Por último, mi llamado es a mis colegas psiquiatras a que protesten con toda la rabia y el derecho como profesionales, contra esto que llaman democracia participativa y protagónica
    Argelia Melet
    http://www.enfoques365.net/N10159-la-psiquiatra-argelia-melet-escribe-sobre-la-fiscal-general-luisa-ortega-daz-y-el-caso-franklin-brito.html

    ReplyDelete