Saturday, October 10, 2009

NO ES FACIL




Sala Situacional
De: Pablo Robaina- Mision Cultural "Antonio Gramsci"
Para: Number One (#1)
Asunto: Avances (retrocesos) segun la evidencia
Fecha: 09/10/2009

La prensa de hoy reporta algunos acontecimientos que pueden ser entendidos como un duro golpe a nuestro propósito. Me refiero a que la evidencia indica que la cultura capitalista imperialista yanqui, con todos sus productos, valores, rats & mice, se enseñorea. No retrocede. Aquí van los hechos y sus implicaciones:

Dudamel se vende tanto como su hot dog
En su concierto inaugural con la Filarmónica de Los Ángeles, en el Walt Disney Concert Hall, hubo hasta alfombra roja por cual desfilaron los actores, Tom Hanks y Sidney Potier; el músico Quincy Jones- director musical de Michel Jackson; y el alcalde Villaraigosa, y la primera dama de California Maria Shriver Kennedy Schwarzenegger. No solo la elite angelina está interesada en él y su música. Instalaron unas pantallas gigantes una plaza pública y la gente se llevo sus sacos de dormir y sillitas plegables para disfrutar el concierto.
El comentarista de NPR dice que Dudamel tiene una conchupancia con los músicos de la orquesta, y que logra trasmitir esa complicidad al público, quien se emociona cuando lo ve dirigir. El reportero dice que Dudamel capta la imaginación del público con su historia de niño prodigio que tuvo la oportunidad de estudiar música allá en la cuarta república.
Los afiches, las tazas, las franelas, y hasta un juego de video, con la cara del chamo se están vendiendo como perros calientes. Si, porque crearon hasta una bala fría, digamos, con su nombre. Dudamel es ahora una mercancía del capitalismo y puede poner en peligro la industria de las t-shirt y los posters juveniles actualmente dominada por el Che. Pero aun, y más peligroso, la misma crónica de NPR dice que “Dudamel es el Obama de la música clásica”. Esta comparación en nada favorece nuestro propósito.
Espaldarazo olímpico recibe el golf
El Comité Olímpico Internacional no considera que el golf es un deporte burguesito y por ese motivo aprobó su inclusión como disciplina olímpica para Rio 2016. El golf, y el rugby, entran a sustituir al beisbol y al softbol, deportes que quedan ahora excluidos de la alta competencia. Sabemos que hay muchos ya vestidos que no irán para Rio con esta decisión.
El que si tiene chance de ir a ganar es Jonathan Vegas, golfista venezolano, un lumpen, de color, de allá de Maturín. Ese se fue al imperio, y por los vientos que soplan, estará en el PGA tour del 2010, como uno de los 10 mejores, de allá en el imperio. La selección venezolana de rugby, en segundo lugar en la confederación suramericana, tiene chance de hacer ruido también en el 2016, dicen los entendidos que consultamos.
Recomendamos entonces, que se reconsidere el disquito ese de atacar al golf, y al rugby. Que vamos a decir cuando Vegas se gane la medalla? Y si le da por volverse gringo como Dudamel?
Habrá Hummers como arroz
Si, los Hummers abundaran como el arroz, pero chino. La empresa china Tengzhong le compro a la norteamericana General Motors la marca Hummer. Estos chinos, que producirán los Hummers en sus plantas en china y en USA, aspiran que el Hummer se convierta en el vehículo más popular tanto en USA como en China.
Los chinos trabajan para hacer de este vehículo de guerra yanqui uno mas liviano y mas eficiente en el consumo de combustible. Los chinos no quieren que en su país se consuma tanta gasolina.
En pocas palabras, los Hummer son ahora un activo del comunismo mundial. Podemos entonces pegarle a la familia sin el riesgo de arruinarnos? Sera mejor no mencionar ni el golf, ni mucho menos el Hummer.
Con discurso anti-nuclear se gano el nobel
Usted ya sabe lo de Obama. Solo le debo decir que Thorbjoern Jagland, presidente del jurado del nobel, dijo que el, y sus otros cuatro compañeros de jurado, entendieron el espíritu de este tiempo. La era Obama. Ellos premiaron intensión de Obama de limitar el desarrollo armas nucleares. Si claro, evitar que nuevos actores las tengan.
Esta perorata antinuclear que llevo Obama a la ONU, y que contradice lo que había dicho en el Cairo, en Junio, le ha dado buen resultado. Pero, esta perorata pone las barbas de varios en remojo. Aquí lo que debo resaltar es que el negrito este quedo bien después de la cómica de Copenhague y nos seguirá dando dolores de cabeza.

Estamos todavía lejos de lograr imponer la cultura socialista hegemónica y única, que nuestro prócer ideológico, y paisano de Berlusconi, Antonio Gramsci nos indico. Number One, entienda que no siempre se gana. Hemos tenido grandes victorias. Parafraseando aquel filosofo de la cuarta, podemos decir que “estamos mal, pero vamos bien”.
Lo mismo, pero dicho en castellano seria, No es fácil!

(*) Le recomiendo leer el reportaje Culture Monster de los Angeles Time. No se pierda las fotos panorámicas de la Music Center Plaza en la que los angelinos están escuchando el concierto de Dudamel. http://latimesblogs.latimes.com/culturemonster/2009/10/dudamels-gala.html

1 comment:

  1. Sugerencia: tampoco se debe meter con Mickey Mouse. El raton yanky tendra un parque en China. Si critica a Mickey, se mete con los negocios de la familia china.

    11/04/2009
    Disney construira parque de diversiones en China
    SHANGHAI, 4 noviembre 2009 (AFP) - Tras una década de retrasos, China dio luz verde a la construcción en Shanghai de un parque temático Disney, primero del grupo en China continental, y que supone una enorme inversión norteamericana en el sector del turismo.

    opinan los foristas

    El proyecto, estimado en 3.600 millones de dólares, será una de las mayores inversiones extranjeras realizadas en China. El anuncio de la llegada de Disney a China se hace una decena de días antes de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Shanghai y a Pekín.

    Ni Disney ni la alcaldía de Shanghai precisaron el monto del proyecto de parque, que tendrá una superficie de 10 km2 en el barrio de Pudong de la capital económica china, tras 4.000 expropiaciones.

    “El proyecto de Disney en Shanghai recibió la aprobación de los ministerios concernidos” a fines de octubre, anunció el miércoles la alcaldía de Shanghai.
    Se trata de la primera etapa de la aprobación oficial, considerada crucial, pero no de la última, para el parque, cuya apertura se haría en 2012 ó 2013. Las autoridades chinas debatieron durante largo tiempo qué ciudad china debía acogerlo.

    “Discusiones profundas fueron emprendidas sobre los detalles del proyecto”, señaló la municipalidad.

    Un portavoz de Disney en Shanghai confirmó que “no se trata todavía del acuerdo definitivo”, que podría tardar aún “varios meses”.

    En un comunicado, la firma norteamericana se congratuló de que fuera superada esta etapa, que va a permitir a Disney y a sus interlocutores de Shanghai “avanzar hacia un acuerdo final”.

    “China es uno de los países más dinámicos (…) del mundo, y este acuerdo significa una etapa crucial para la sociedad Walt Disney en China continental”, declaró el directivo de la firma, Robert Iger.

    Si el costo avanzado por la prensa, 3.600 millones de dólares, se confirma, la inversión de Disney en Shanghai sería aún mayor a la del parque abierto por la firma en 2005 en Hong Kong, que costó 3.000 millones de dólares.

    Según la agencia China Nueva, “varias grandes empresas públicas” se asociarán con Walt Disney en este nuevo parque, que sería el sexto de su tipo, 50 años después de la inauguración del primer Disneyland en California).

    Existen ya los dos parques Disney norteamericanos (California y Florida), y de tres fuera de Estados Unidos: Eurodisney en Francia, Tokio y Hong Kong.
    He Jianmin, uno de los economistas encargados de evaluar el proyecto por parte de China, se declara confiado en su rentabilidad.

    “Disney ha hecho estudios reiterados. Ahora, con el desarrollo de la economía china, no se plantean problemas”, declaró He a la AFP.

    Ya en 2006, la alcaldía de la ciudad había dado cuenta de su interés por el poryecto, y su alcalde, Han Zheng, recalcó las “ventajas” de su ciudad.
    “Shanghai necesita recentrarse en la industria de servicios (…). El turismo es un sector importante de la misma”, señala Wang Liang, subdirector de un instituto de encuestas económicas dependiente de la alcaldía.

    Por lo demás, Shanghai cuenta con toda la actividad derivada de la creación de un parque, al igual que la firma Disney.

    “Disney no sólo apunta a los ingresos del parque, sino también a los pequeños consumidores” que, una vez conquistados por Mickey y sus compañeros, comprarán los productos derivados, estima el experto.

    Disney tiene ya más de 600 empleados en China y comercializa sus productos en unas 25 ciudades del país.

    La firma creó incluso, el año pasado, un centro de enseñanza del inglés en Shanghai destinado a los niños de 2 a 10 años de edad.

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