Thursday, September 24, 2009

NO HACERNOS LOS SUECOS


Ya son incontables las veces que las autoridades venezolanas se han puesto de gallitos con las declaraciones provenientes del tío Sam, de la madre patria, y del vecino país. Pero, esos mismos gallitos se han desentendido, y han pretendido que la cosa no es con ellos, que no entienden, cuando la provocación viene de parte del “big brother”.
Lula no titubeó en afirmar que nunca se pondría a cerrar medios de comunicación como viene haciendo su colega venezolano. Dijo que cuando llegó a la presidencia ya estaba curtido en eso de relacionarse con los comunicadores sociales. Según Lula, su colega no tenía experiencia política más allá de un cuartel. Semejante pedrada -eso de llamarlo cuartelero, uniformado- quedo sin respuesta.
Días mas tarde, el mismo “big brother” arremetió de nuevo. Lula le anunció a sus coterráneos que administraría la nueva riqueza petrolera de Brasil con criterio de escasez y no como su colega que ha sido un botarata. Lula dijo que no repetiría el error de su vecino nuevo rico que salió a malgastar los ingresos petroleros. Tampoco la segunda pedrada- la de despilfarrador- motivó una reacción.
Pero, hubo una tercera pedrada. Nelson Jobim, ministro de la defensa de Brasil, le dijo a los senadores de su país que Brasil necesitaba comprar armas para proteger la región amazónica, y así evitar que la deforestación y los carteles de la droga causaran estragos allí. Los fabricantes de armas crearán el sistema de defensa que el vecino del sur necesita para esa labor; es decir, estas serán unas armas hechas a la medida, como en una boutique, y en suelo patrio. Jobim insistió que su gobierno no salía a comprar en los supermercados de armas como si lo hacían el gobierno de Chávez. Ni a esta, la tercera afrenta- la de golillero, comprador de gangas- hubo la respuesta de algún gallito criollo.
Esta claro que Lula, y ahora un ministro suyo, echan mano de cada desliz venezolano para ilustrar lo que no se debe hacer. Somos su oveja negra. A mi me preocupa esa insistencia de Brasil en tirarnos piedras. Que tal si a los brasileños de “a pie” les da por ponerse a inventar chistes en los que hay venezolanos en vez de gallegos, argentinos, o jobiteros. Es un riesgo serio para nuestra soberanía y nuestro gentilicio. No se puede dejar pasar.

Jesus Luis

Athens, Ohio

24/09/2009


PD: la amenaza es mas seria ahora que el tío Sam decidió dejar en manos del ‘big brother” la solución de muchos conflictos que ocurren al Sur del Rio Grande. Mosca pues.


Para leer articulos citados: (1) http://english.eluniversal.com/2009/09/03/en_pol_esp_lula:-i-would-not-do_03A2696447.shtml; (2) http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/82715/no-repetiremos-con-el-dinero-de-nuestro-petroleo-los-errores-de-otros-paises/; (3) http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/87324/brasil-no-compra-en-supermercados-de-armas-como-venezuela/

1 comment:

  1. Si más bien durante todos estos año Venezuela le ha tendido la cama a Brasil. Aparte de lo que el propio Brasil hace al respecto, el resultado práctico de todas las acciones de Venezuela en la región, mientras nuestro cuadrúpedo se las tira de vivo, va a ser encumbrar a Brasil como la superpotencia de Suramérica.

    ReplyDelete