Sunday, August 16, 2009

UNA MISION CASI IMPOSIBLE



Mi hijo Jesús Ernesto aprendió a leer teniéndome a mí como su maestro. Con la llegada del invierno, y con noches, frías y nevadas, que comenzaban a las 5 de la tarde, el carajito ya no tuvo mas excusa para negarse al juego en el que yo era el maestro y el era el alumno, con el libro Coquito en las manos. Al cabo de unos tres meses, a la llegada de la primavera, ya habíamos llegado a la sección de las oraciones corridas, después de haber superado exitosamente los trabalenguas.
Claro, yo no me puedo ufanar de mis logros. Al carajito se la hacia fácil leer aquello. Ya el había pasado por una experiencia similar, porque había aprendido a leer en Ingles, durante del Otoño, al inicio del ano escolar. Y mas importante, como hablante de Español, estaba viendo los fonemas que el pronunciaba desde pequeño.
Esta incursión como maestro, en la asignatura de lectura, no me facilito para nada la otra tarea que quise emprender después. Con unos libros de Geografía e Historia de Venezuela, que me enviaron para acá, empecé mi trabajo para persuadir tanto a mi hijo como a mi hija, Natalia, para que me dejaran seguir jugando con ellos en el papel de maestro. Tuve que hacer con ellos compromisos muy costosos para ganarme su atención. Esta fue una ardua tarea, que puso a prueba mi paciencia, mi cordura, y mi ecuanimidad. Por eso respeto mucho a los maestros a los que les toca lidiar con infantes de primaria.
Mi amiga Diane decidió ser también la maestra de sus hijos, pero no por raticos, sino a tiempo completo. Al igual que otros dos millones de padres o madres norteamericanos, Diane convirtió su casa en el salón de clase de sus dos hijos, Edward and Eunice. Esa, la homeschool de Diane, no era una escuela con modelo tradicional. No había pupitres, ni pizarrón, ni timbre para indicar el comienzo o fin del recreo. La clase podía ser dictada en la casa, o mientras se hacia la compra del supermercado, o en algún recorrido al parque nacional mas cercano. Tampoco la maestra, Diane, pasaba todo el día en frente de los alumnos, dirigiéndolos o controlándolos. (1)
Diane tomo esa decisión porque no quería que el gobierno, bien federal, estadal, o local decidiera lo que sus hijos debían aprender. Ella, y sus hijos, se encargaban de seleccionar los contenidos. Diana afirma que sus hijos serian patriotas en tanto y en cuanto ella lo decidiera. Diana no quería para sus hijos una educación que excluyera los contenidos religiosos, como la que se imparte en las escuelas públicas norteamericanas. Pero, tampoco quería que sus hijos fuesen a escuelas regidas por denominaciones o congregaciones religiosas, porque según ella, se abusaba del contenido religioso. Diane decía que ella podía saber cual era la dosis de valores morales y religiosos que sus hijos necesitaban. Diane, quería también proteger a sus hijos de lo que ella llamaba la jauría en la que se habían convertido las escuelas.
Edward and Eunice aprendían lo que les interesaba, y hasta donde les interesaba. Terminaron estudiando contenidos tradicionales, de sociales y de ciencias, pero también otros tópicos. Eunice aprendió como amaestrar perros de todas las razas; mientras Edward aprendió el arte de la albañilería y otros oficios relacionados con la construcción. Aunque las clases de matemáticas si se parecían mucho a las de una escuela tradicional, porque Diana daba una clase al estilo magistral.
Los hijos de Diane no se volvieron unos anti-sociales y ermitaños. Los recuerdo como unos niños muy conversadores y entradores, que podían interactuar con adultos y con otros niños. Cada semana, Diane hacia que los niños compartieran con los hijos de otros padres que también se habían convertido en maestros de sus hijos. Esa interacción era obligatoria y no negociable. Edward and Eunice debían también practicar un deporte e interactuar con los niños del equipo deportivo de sus preferencia.
El poco convencional método de enseñanza y currículo que Diane le aplico a sus hijos no impidió que ellos siguieran una carrera profesional, mas o menos convencional. Edward esta en el ejercito y esta próximo a graduarse como ingeniero militar. Mientras, Eunice esta cursando psicología. Eso es también un triunfo de Diane, sin duda.
Hace unos días, Eunice caminaba para entrar a una de sus clases y al verla le dije “Eunice, que grato verte, por favor salúdame a tu mama y dile que quiero hablar con ella”. Eunice me respondió, “tengo mucho tiempo que no la veo, ni se de ella”. Por eso me pongo a pensar, hasta que punto Diane triunfo un su esfuerzo por ser la maestra y madre de sus hijos?
Si juzgo por mi condición, creo que eso de ser padre y maestro es muy complicado; me pareció a mi. Espero que esa respuesta de Eunice no signifique que la tarea de Diane fue una misión tan imposible como la mía. Nuevamente, mi respeto a los maestros.

Jesús Luis Athens,Ohio 15/08/2009
(1)Para los curiosos en averiguar sobre la casa por escuela, o homeschooling, pueden visitar http://www.homeschoolingprogram.org/custom5.php

4 comments:

  1. te comprendo en la exacta medida de tus sentimientos, yo pasé por eso, despues de muchos años, y mis hijas ya crecidas sigo manteniendo una relacion con ellas de estrecha amistad tanto que cuando me meto en lo que no me importa me mandan al carajo y me llaman cuando tienen 2 dias sin saber de mi. No se si la "instruccion" es la valedera, lo que creo que es fundamental es el modo de vivir, la manera de enfrentar las decisiones y el valor de lo que es correcto o no, sin tomar en cuenta el valor religioso que ya de por si es un valor agregado. Gracias or tus escritos Jesus

    h

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  2. No sé si Diane tendrá alguna culpa en el distanciamiento de su hija. Los gringos en eso son tan raros... Cuando los chamos están por cumplir 18 ya los padres están locos por botarlos y ellos por irse, y luego pasan a ser como extraños, gente que no se quiere ni ver; no entiendo. Espero que tú como padre latinoamericano tengas distintos resultados.

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  3. Homeschooling Conference Encourages Swedish, Norwegian, Finnish Homeschoolers


    Last month, an international homeschooling conference held in Telemark, Norway allowed the presidents of three Nordic homeschool associations to meet for the first time: Juhani Paavolainen, representing Suomen kotiopettajat (Finnish Home Educators), Marianne Johansen, representing NHUF—Norsk hjemmeundervisningsforbund (Norwegian Homeschooling Association), and Jonas Himmelstrand, representing ROHUS (Swedish Association for Home Education). This is an encouraging step in the growth of homeschooling in the region, especially as recent news has highlighted the increasingly difficult situation for homeschoolers in Sweden.

    Hosted by NHUF, the conference was well-attended by 26 adults and 30 children. The three presidents discussed the ramifications of the newly passed Swedish education law, as well as the foundation for homeschooling freedom. The conference featured Dr. Christian Beck, prominent homeschool authority from the Institute of Educational Research at the University of Oslo, and Marta Straume, who is involved in training teachers in Norway to appropriately supervise home educators. In addition, world-renowned Canadian psychologist Dr. Gordon Neufeld presented a lecture entitled, “Homeschooling and Developmental Science.”

    The Swedish education law passed in June 2010 will only allow homeschooling in Sweden under “exceptional circumstances.” The “exceptional circumstances” clause effectively means that families who apply to homeschool in Sweden will almost certainly receive a definite “no,” no matter the circumstances. The law has sparked speculation that Swedish homeschoolers may choose to emigrate to nearby countries.

    The current situations in Finland and Norway stand in stark contrast to neighboring Sweden. In Finland, the constitution itself protects the right to home educate. Similarly, the law in Norway stipulates only a learning obligation—children are required to receive education, but they do not have to attend school to fulfill this requirement.

    HSLDA is involved in supporting a number of court cases of persecuted homeschoolers in Sweden. These include the notorious case of Dominic Johansson, who was taken into custody by Swedish authorities while the family was emigrating. HSLDA and ADF have filed a lawsuit over this case in the European Court of Human Rights. HSLDA is also supporting a number of families who are appealing the denial of permission to homeschool and who have been fined amounts ranging from hundreds to thousands of dollars

    http://www.hslda.org/hs/international/Sweden/201008100.asp

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  4. http://www.hslda.org/hs/international/Sweden/201008100.asp
    Homeschooling Conference Encourages Swedish, Norwegian, Finnish Homeschoolers


    Last month, an international homeschooling conference held in Telemark, Norway allowed the presidents of three Nordic homeschool associations to meet for the first time: Juhani Paavolainen, representing Suomen kotiopettajat (Finnish Home Educators), Marianne Johansen, representing NHUF—Norsk hjemmeundervisningsforbund (Norwegian Homeschooling Association), and Jonas Himmelstrand, representing ROHUS (Swedish Association for Home Education). This is an encouraging step in the growth of homeschooling in the region, especially as recent news has highlighted the increasingly difficult situation for homeschoolers in Sweden.

    Hosted by NHUF, the conference was well-attended by 26 adults and 30 children. The three presidents discussed the ramifications of the newly passed Swedish education law, as well as the foundation for homeschooling freedom. The conference featured Dr. Christian Beck, prominent homeschool authority from the Institute of Educational Research at the University of Oslo, and Marta Straume, who is involved in training teachers in Norway to appropriately supervise home educators. In addition, world-renowned Canadian psychologist Dr. Gordon Neufeld presented a lecture entitled, “Homeschooling and Developmental Science.”

    The Swedish education law passed in June 2010 will only allow homeschooling in Sweden under “exceptional circumstances.” The “exceptional circumstances” clause effectively means that families who apply to homeschool in Sweden will almost certainly receive a definite “no,” no matter the circumstances. The law has sparked speculation that Swedish homeschoolers may choose to emigrate to nearby countries.

    The current situations in Finland and Norway stand in stark contrast to neighboring Sweden. In Finland, the constitution itself protects the right to home educate. Similarly, the law in Norway stipulates only a learning obligation—children are required to receive education, but they do not have to attend school to fulfill this requirement.

    HSLDA is involved in supporting a number of court cases of persecuted homeschoolers in Sweden. These include the notorious case of Dominic Johansson, who was taken into custody by Swedish authorities while the family was emigrating. HSLDA and ADF have filed a lawsuit over this case in the European Court of Human Rights. HSLDA is also supporting a number of families who are appealing the denial of permission to homeschool and who have been fined amounts ranging from hundreds to thousands of dollars

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