Monday, December 27, 2010

DESDE EL CONGELADOR



No me queda duda que la reseña de VTV sobre la muerte de CAP salió del congelador. Me refiero a la carpeta del archivo que contiene los trabajos fríos, o pre-elaborados. Una reseña sobre la vida, y legado, de Carlos Andrés Pérez estaba en el congelador de los medios de comunicación de Venezuela desde hace algún tiempo; como lo estuvo la de Rafael Caldera, hasta hace un año, y sigue estando la de algunos otros. Los dos ex presidentes, muertos en medio de los días de navidad, venían padeciendo enfermedades y podía estimarse que su fallecimiento ocurriría pronto, por lo cual los medios estaban preparados para cuando el evento sucediera.
Y es que la nota “Herederos del paquete lloran hoy a CAP”, en la web de VTV está bien fría. Es más, creo que fue elaborada desde hace mucho tiempo, y usando como referencia esos nuevos textos escolares de historia, que han sido denunciados por contener una versión particular de lo acontecido en Venezuela desde 1958. La reseña más bien parece una caricatura, por lo escueta y exagerada figura que dibujan del ex presidente Pérez. Creo que el periodista de VTV solo copió y pegó, y le puso muy poco de su parte.
El hecho de la muerte de un conciudadano, tan notorio, no le ha conmovido. Y eso que el camarada Lenin dijo que una muerte es una tragedia humana. Y que según otra camarada, la forista de Aporrea, Patricia Grande, el periodismo, por más que se ejerza en el canal del estado, no debe pervertir los principios que caracterizan a un ser humano. Quien creó la reseña de VTV ha seguido un guión tan cruel que no le consiguió ni una sola virtud al ex presidente, todavía insepulto.
Es ingenuidad mía el pedir a quien escribió el texto que hubiese dejado salir algún destello de estremecimiento. Era mucho pedir que ese escritor en VTV hubiese tenido raíces adecas. Tampoco podía yo aspirar a que algún primo suyo hubiese viajado a Francia con una beca Gran Mariscal de Ayacucho, y que a otro le hubiesen descubierto cualidades musicales en la orquesta sinfónica juvenil de Barquisimeto. Era mucho pedir que quien creó la reseña tuviese el recuerdo de cuando un vecino suyo mejoró la finquita con un crédito de Bandagro ,y de cuándo a otro vecino se puso trabajaba como “por puesto”, con un chevy nova que le regalo el gobierno de Carlos Andrés. También era mucho pedir que una hermanita suya hubiese pasado varios meses al resguardo de un hogar de cuidado diario, de aquellos de Blanquita.
Lo mío no es asunto de esperar por las casualidades. Pido que los periodistas, y responsables, de VTV que sean consistentes. Quiero que lo que es bueno pal’ pavo, sea bueno pa’ la pava. La reseña sobre la muerte de CAP contraviene todos los requisitos que se le exigen a los comentarios que serán escritos por los usuarios de la página web de VTV. En primer lugar, la reseña pierde el rumbo, tocando temas que no tienen relación con el personaje que se destaca. Ledezma, Machado y Borges, tienen muy poca relación con la muerte y el legado de CAP. La relación entre los jóvenes políticos y el ex presidente que ese texto dibuja es muy forzada. Se salieron del tema.
La reseña es difamatoria.CAP fue acusado por peculado, y declarado culpable, luego que admitió el haber manejado a capricho, los fondos de la partida secreta. El confesó a quien le había entregado unos fondos, que por definición son secretos. La difamación existe, porque el ex presidente no se embolsilló esos reales, como sugiere la imagen en el video; los venezolanos tenemos constancia de quien los recibió. Y el testimonio fue cotejado. La imagen con las manos en la caja registradora es un ejemplo del más puro, y rancio, “periodismo pornográfico”, del que habla el ministro Izarra.
Puedo calificar esa reseña como una propaganda. De principio a fin, se condena el estilo y contenido de la llamada cuarta república, y de uno de sus protagonistas. Pero, peor aún, la propaganda es más clara cuando se anticipa que algunos de los futuros contendientes presidenciales para el 2012 tienen un paquete como el de CAP, como su plan de gobierno. El autor de esta reseña uso la muerte del ex presidente como campana electoral adelantada.
Entiendo que Venezolana de Televisión es responsable por esta reseña anónima. No hay un correo electrónico con el cual comunicarme con su autor, o editor. Me habría gustado hacerle ver las inconsistencias que observo, y hasta le sugeriría que siguiendo la normativa de la página web de VTV, esta reseña debe ser eliminada. Pero eso sería mucho pedir. Por lo tanto, le insisto, descongélela, humanícela. Es ingenuidad mía pedir eso también.

Jesús Sánchez Meleán
26/12/2010
“Herederos del paquete lloran hoy a CAP” 26/12/2010. Venezolana de Television. http://www.vtv.gov.ve/videos-especiales-vtv/51962

2 comments:

  1. Excelente reflexión, yo nunca fui adeco y estuve siempre en desacuerdo con CAP, hoy por hoy le doy la razón en muchas cosas, desgraciadamente no supimos la real verdad. Un libro que en este momento leo me explica con un excelente trabajo de investigación de Mirtha Rivero, La Rebelión de los Naúfragos, la verdad sobre Carlos Andrés Pérez quien será redimido en su momento, recomiendo altamente la lectura de ese libro.

    PD: no vi el video exprofeso

    ReplyDelete
  2. Yo creo que el error de Pérez (cuyos gobiernos fueron tan corruptos que en sus respectivos momentos sorprendieron y escandalizaron, aunque ciertamente tuvieron competidores en los que los sucedieron)fue haber intentado en sus dos gobiernos recetas económicas para las cuales el país no estaba preparado. En el primer gobierno fue una indigestión de divisas que fomentó la extrema y hasta ese momento inédita corrupción. En el segundo, fue la aplicación a rajatabla del Consenso de Washington.

    Creo que esos dos procesos fueron detonantes de la situación que nos llevó adonde ahora estamos. Hubo otros, pero esos fueron los principales; en otras palabras, el padre involuntario del Peluche que nos gobierna es CAP.

    Lo cual no quiere decir que cualquier excremento que uno le lance a la pared se vaya a pegar: mucho de lo que dice el video de marras es falso, y el resto es tendencioso o rebuscado.

    Creo que una de las cosas que nos hace falta para no repetir los mismos errores es empezar a dejar de creer que todo pasado fue mejor y que la democracia fue una tacita de oro. Está claro que vivimos uno de los peores momentos de nuestra historia, y que este gobierno tiene muy poco, o nada, que sea salvable.

    Pero la democracia que tuvimos no fue una irradiación de gloria con algunas manchas oscuras, sino todo lo contrario: sombras y suciedad con algunos destellos luminosos. Y no es poco, creo, ya que ahora ni destellos hay, y no es todavía lo más bajo que podemos caer...

    ReplyDelete